INTRODUCCIÓN
FUNCIONAMIENTO
EFICACIA
MEDIO AMBIENTE Y TOXICOLOGÍA
CARACTERÍSTICAS
INSTALACIONES
MÉTODO Y EJEMPLO DE INSTALACIÓN
VIDEO

DESCRIPCIÓN

El Generador de Aerosol Dynameco es un generador de aerosol, compuesto por un cuerpo metálico de forma cilíndrica, pintado de rojo y de dimensiones:

SO.200

Altura 113 mm

Diámetro 82 mm

Peso 0.88 kg

SO.300

Altura 193 mm

Diámetro 82 mm

Peso 1.100 kg

en la parte superior del cilindro hay una clavija bipolar (activador eléctrico). En la parte interior del generador de aerosol está situado un filtro de red (medidas de la mallas 2 mm .), que permite que el producto de apagado pueda distribuirse de manera uniforme y regular.

Los Generadores de Aerosol Dynameco por su funcionamiento individual, Single Operation, se les describe como modelos SO.200 y SO.300, según su carga y capacidad extintora.

El generador está compuesto de la siguiente manera:

1. Dispositivo de encendido: Puede activarse eléctricamente por medio de una centralita electrónica que suministra la energía necesaria para que active pirotécnicamente y se desencadene la transformación química de la sustancia extintora.

2. Carga extintora: Se trata de una carga cuyos componentes son no tóxicos y compatibles con el medio ambiente; está compuesta esencialmente por nitrato de potasio, además de (en pequeños porcentajes) estabilizantes químicos indispensables y nitrocelulosa.

El Generador de Aerosol Dynameco no es un recipiente a presión pues no precisa agente impulsor para la expulsión de la materia extintora.

Nota: Los iniciadores han sido sometidos a pruebas de funcionamiento, y diversos organismos oficiales de vigilancia técnica los han aceptado para usarlos conjuntamente con los generadores. La ligera presión generada (0,3 bar) durante dicha reacción hace que se rompa la película protectora colocada sobre los orificios de salida, en el lado exterior de contenedor; y de esta forma el aerosol puede salir libremente en forma de chorro.

3. Zona de reacción: Esta zona, situada entre la carga extintora y la unidad de enfriamiento, favorece la producción del aerosol extintor durante la reacción química.

4. Unidad de enfriamiento: Se trata de una zona ubicada en el interior del generador, en la cual se enfría el aerosol.

Esta unidad está constituida por un compuesto de magnesio que, debido a las temperaturas ( 130 ºC aproximadamente), reacciona transformándose en óxido de magnesio y liberando H20.

5. Contenedor de chapa de acero.

INTERVENCIÓN DEL GENERADOR

El Generador de Aerosol Dynameco se activa mediante un impulso eléctrico. Pueden utilizarse detectores de tipo convencional para la localización de un principio de incendio y, una vez detectado éste, proceder a la activación del generador. De esta manera el generador DYNAMECO puede incluirse en sistemas de extinción de tipo automático. Es posible adecuar un sistema de apagado con generadores DYNAMECO a diferentes sistemas de detección ya existentes.

CONCEPTO DEL AEROSOL

Los Aerosoles son sistemas de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un medio gaseoso. Los Generadores de Aerosol generalmente son sistemas estables o semiestables con partículas de <5 micras de diámetro. Los aerosoles más comunes son el vapor, humo, niebla, neblina.

Los vapores son producciones de aerosol debido a la alta aglomeración de moléculas y varían en función de la temperatura y el volumen.

El humo es un aerosol resultado de la combustión de un carburante, estas partículas tienen el orden de 0,5 micras de tamaño, dependiendo del estado y de la sustancia suspendida, líquido o sólido.

PRINCIPIO DE EXTINCIÓN

El Generador de Aerosol Dynameco activado por la disociación del elemento de encendido, desencadena una reacción química entre una mezcla de nitrato de potasio y nitrato de celulosa produciendo, además de nitrógeno y agua, carbonato de potasio, en estado de AEROSOL. Además de las partículas sólidas, formadas por partículas de potasio puro (K2CO3), se producen también las partes gaseosas típicas de la combustión.

El carbonato de potasio y el gas, después de atravesar la zona de enfriamiento, salen por la abertura del generador y se esparcen por el aire en forma de aerosol, con alta capacidad de dispersión, a una velocidad de 10 m/seg.

Durante la mencionada combustión la carga extintora se transforma completamente en 4-5 sg. (indicación válida para una carga extintora de 200 gr).

Las partículas sólidas del K2CO3 presentan aproximadamente en un 99% un tamaño comprendido entre 0,5 y 4 mm y en un 98% un tamaño de < 4 mm .

ACCIÓN DE APAGADO

El Generador de Aerosol Dynameco genera un aerosol cuyas partículas tienen un poder de extinción que viene determinado por una reacción química en cadena, la cual no modifica la cantidad de oxigeno presente en el medio ambiente.

El apagado se lleva a cabo mediante 2 acciones:

Acción Física

La acción física del apagado es connatural a las características químico-físicas de los metales alcalinos como el potasio.

Estos elementos presentan los potenciales más reducidos de ionización de todos los elementos y, por lo tanto, con un aporte de energía pequeñísimo, es posible eliminar los electrones de sus átomos respectivos. Dicho aporte de energía se produce, por ejemplo, en presencia de llama. De esta forma, la energía contenida en la llama se reduce en función del potencial de ionización que se halla presente.

La ionización del potasio durante el apagado se manifiesta a través de una ligera coloración violeta de la llama.

Acción Química

La acción química se desencadena en cuanto que durante toda combustión, en la llama se producen rapidísimamente, una tras otra, ciertas reacciones entre átomos y fragmentos de moléculas inestables (radicales). Las citadas reacciones constituyen las llamadas reacciones en cadena de los radicales.

Al ser muy inestables los radicales, éstos tienden, mediante sucesivas reacciones, a alcanzar un estado de estabilidad final. Como productos estables finales, la combustión genera, entre otros, anhídrido carbónico y vapor de agua.

El potasio, procedente de la separación del carbonato potásico, reacciona durante la combustión con los radicales libres de hidróxidos inestables, formando hidróxido de potasio (KOH), que es un compuesto muy estable. Llegados a este punto, se interrumpen las reacciones en cadena de los radicales libres, y la llama se apaga.

ESQUEMA REACCIÓN EN CADENA COMPUESTA HIDRÓGENO CON OXÍGENO

ESQUEMA DESCOMPOSICIÓN DE UNA LLAMA